Sevilla es un destino que encabeza la lista de deseos para muchos viajeros. ¿Y por qué no? La capital andaluza cuenta con una magnífica arquitectura, mucha historia y hermosos jardines. Sus bares de tapas mejor calificados harán cosquillas a tu paladar y sus ardientes espectáculos de flamenco harán que tus pies bailen. Sus barrios históricos te atraerán con su carácter y encanto. ¡Sigue leyendo para descubrir las mejores cosas que hacer en Sevilla!
Tres días en Sevilla son apenas suficientes, porque hay tantas cosas que ver y hacer en Sevilla. ¡Pero eso fue todo el tiempo que tuvimos, y nos preparamos y estudiamos muy bien nuestro itinerario de tres días por Sevilla!
Mi guía de Sevilla asume que llegarás la noche anterior, por lo que tendrás tres días completos (y cuatro noches) en esta magnífica ciudad. El día de tu llegada, te sugiero que simplemente te registres, te relajes con una bebida y unas tapas, y duermas bien por la noche. ¡Los próximos tres días estarán llenos de emociones!
Itinerario de Sevilla: Día 1
Real Alcázar de Sevilla
Comienza en el Real Alcázar, el palacio real-fortaleza de Sevilla. ¡El Alcázar debe estar en la parte superior de tu lista de las mejores cosas que hacer en Sevilla!
Designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el Real Alcázar es un impresionante ejemplo del estilo arquitectónico mudéjar y uno de los mejores lugares de interés de Sevilla. Mudéjar es una combinación de influencias moriscas y cristianas. Comprobarás el uso llamativo de ladrillo, metal, madera, yeso y azulejos.
Verás habitación tras habitación con detalles y mano de obra absolutamente maravillosos en este hermoso complejo palaciego. Los arcos intrincadamente estampados de encaje en el Patio de las Doncellas son preciosos. No te pierdas el adornado Salón de Embajadores y los hermosos tapices del Salón de los Tapices.
Después de recorrer el edificio, pasea por los hermosos jardines. Las camas de flores de colores están adornadas con setos geométricos. Hermosos elementos arquitectónicos abundan en los jardines.
Hay una cafetería dentro del complejo, en caso de que necesites un descanso y un refrigerio. El recorrido por el Cuarto Real Alto, los apartamentos reales, es muy recomendable.
También se ofrecen visitas nocturnas, pero no se pueden ver bien los jardines por la noche. El lado positivo es que hay artistas que relatan la historia del Alcázar a través de canciones, bailes y narraciones mientras te mueves por los interiores bellamente iluminados. Durante el verano, se ofrecen conciertos por las noches.
¿Prefieres un tour estructurado? ¡Reserva esta visita guiada de 3 horas por el Alcázar, la Catedral de Sevilla y La Giralda! O elige un tour por el Alcázar, para que puedas quedarte todo el tiempo que quieras después del recorrido.
La Catedral de Sevilla
Después del almuerzo, camina hasta la Catedral de Sevilla, a solo dos minutos a pie del Real Alcázar. Esta es una iglesia católica romana y fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
La catedral es enorme y una de las principales atracciones de Sevilla. Es la catedral más grande del mundo y la tercera iglesia más grande. ¡Sin duda una de las catedrales más bonitas de España!
Originalmente una mezquita, la estructura se convirtió en una catedral después de que los cristianos conquistaran Sevilla. En 1401, la ciudad decidió construir una nueva catedral. La construcción se completó en 1506.
Encontrarás el exterior de la catedral impresionante, con entradas imponentes y hermosos elementos arquitectónicos. El interior es cavernoso. Te sorprenderá la Capilla Mayor con su retablo de oro.
Pasea y ve las numerosas obras de arte religioso, incluidas las obras de Goya y Murrillo, y las tumbas de la realeza española. Se dice que Cristóbal Colón está enterrado aquí, aunque existe cierta controversia sobre dónde se encuentra su cuerpo.
Después de ver el interior, recorre el hermoso Patio de los Naranjos, el patio principal con sus más de 60 naranjos. Si visitas Sevilla en primavera, el aroma embriagador de la flor de cítricos hará que quieras quedarte aquí durante un buen rato.
Si deseas obtener más información sobre lo que estás viendo, opta por una visita guiada por la Catedral y La Giralda.
La Giralda
Lo siguiente en tu itinerario turístico de Sevilla es La Giralda, el campanario de la Catedral de Sevilla, y uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla. La Giralda también es parte del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se eleva cerca de 100 metros hacia el cielo.
Puedes subir a la cima de la torre para disfrutar de magníficas vistas de 360 grados sobre la ciudad. El campanario solía ser el minarete de la mezquita que estaba aquí antes que la catedral.
Caminar hasta la cima de la Giralda fue una de mis experiencias favoritas en nuestros tres días en Sevilla. Subes una serie de rampas y luego un corto tramo de escaleras para llegar a la cima.
Las rampas fueron diseñadas para caballos que transportaban a los muezzins, que tenían que ir a la cima y llamar a los fieles a la oración. Las vistas son simplemente espectaculares. ¡Y es realmente genial ver partes de los contrafuertes de la catedral de cerca!
Barrio Santa Cruz
Vale la pena dedicar un tiempo de tus tres días en Sevilla a pasear por las estrechas calles y callejones del Barrio Santa Cruz, el antiguo barrio judío.
Cuando Fernando III conquistó Sevilla, confinó a la población judía en este barrio y, finalmente, en 1492, los judíos fueron expulsados de España. El barrio cayó en mal estado en los siglos que siguieron, hasta que fue restaurado en el siglo XX.
Las calles estrechas, bordeadas de casas de colores, son hermosas. Te encontrarás con antiguas iglesias y pequeñas plazas con estatuas o fuentes.
Las flores visten patios y paredes, y los adoquines completan el ambiente medieval. ¡Un paseo aquí es una manera encantadora de terminar tu primer día en Sevilla!
¡Echa un vistazo a esta visita guiada a pie de 90 minutos por el Barrio Santa Cruz! ¡Aprenderás sobre la historia de este fascinante barrio judío histórico y tendrás la oportunidad de hacer preguntas mientras lo recorres!
Itinerario de Sevilla: Día 2
Mercado de Triana
Empieza tu segundo día en Sevilla cruzando Puente Isabel II, para explorar el barrio de Triana a través del río Guadalquivir.
Con un ambiente totalmente diferente al del centro de la ciudad, Triana es famosa por sus azulejos. Al salir del puente, haz una foto de la famosa estatua del bailarín de flamenco.
Primero detente en el Mercado de Triana y pasea por los puestos de productos frescos, carnes, quesos y alimentos preparados. Prueba un batido de frutas frescas o un poco de zumo recién exprimido.
Luego, visita el Centro Cerámica para obtener una educación rápida sobre la industria de la cerámica de Triana y ver algunas exhibiciones históricas de azulejos. En Triana, encontrarás pequeñas tiendas que venden cerámica, por lo que este sería un buen momento para comprar si planeas llevarte a casa algunos recuerdos.
Pasea por algunas de las calles de Triana antes de volver a cruzar el río. Explorar Triana te dará una idea de la antigua Sevilla.
Casa de Pilatos
Aunque hayas visto el Alcázar, vale la pena visitar la Casa de Pilatos, un hermoso palacio construido en una mezcla de estilos arquitectónicos renacentista y mudéjar y una de las principales atracciones de Sevilla.
El palacio contiene una gran colección de azulejos, con colores vivos y diseños encantadores. También verás pinturas, incluidas algunas de Goya, y algunos frescos.
Hay una magnífica buganvilia que ofrece una exhibición desenfrenada de color en la pared del patio cuando florece, y los jardines son preciosos. Esculturas de las ruinas romanas de Itálica adornan el patio.
En definitiva, un hermoso palacio andaluz y una visita obligada cuando estás en Sevilla.
Museo Palacio de la Condesa de Lebrija
El Palacio de la Condesa de Lebrija es otro tesoro que no debes perderte cuando estés en Sevilla. Una mezcla ecléctica de elementos arquitectónicos y de diseño de diferentes épocas y estilos, el palacio es muy agradable de ver.
A la condesa le encantaba coleccionar mosaicos romanos, que se incorporan con buen gusto por toda la casa. Hay hermosas baldosas de cerámica en las paredes, y los patios cuentan con los arcos característicos de la arquitectura árabe.
El piso inferior lo puedes ver por tu cuenta, pero solo puedes ver los apartamentos del piso superior en una visita guiada. Vale la pena el par de euros adicionales para poder ver los apartamentos privados y conocer la historia del lugar.
Las Setas de Sevilla (Metropol Parasol)
El Metropol Parasol es una enorme estructura de madera diseñada por Jurgen Mayer, un arquitecto alemán. Lo encontrarás genial o incongruente en el centro histórico. De cualquier manera, vale la pena incluir el Metropol Parasol en tu itinerario de 3 días por Sevilla.
Las estructuras parecen hongos gigantes, de ahí su nombre popular: Las Setas de Sevilla. Desde los niveles superiores de los hongos, puedes tener excelentes vistas del centro de la ciudad. Cuando el sitio estaba siendo preparado para la construcción, los trabajadores desenterraron ruinas de la época romana y de Al-Andalus. Los artefactos descubiertos se exhiben en un museo en el nivel subterráneo.
Es un lugar divertido para pararse y tomar algunas fotos.
Espectáculo de flamenco
Un espectáculo de flamenco es absolutamente imprescindible cuando estás en Sevilla, al igual que un paseo de tapas. Puedes combinar los dos optando por un recorrido organizado. También puedes combinar una cena y un espectáculo de flamenco, asistir a una actuación en un bar de tapas o elegir ver una actuación después de la cena.
Un buen espectáculo de flamenco es una experiencia inolvidable. Los extravagantes bailarines dominan el escenario con su juego de pies y volantes, y su juego de pies rápido y enérgico te hará sentir entusiasmado. Te encantará la melodía de la música quejica que acompaña al baile, y los aplausos rítmicos son simplemente fascinantes.
Si prefieres ver un programa como una actividad dedicada (¡como lo hice yo, y te recomiendo que lo hagas!), Elige uno de los teatros que ofrece actuaciones de calidad.
Casa del Flamenco en Barrio Santa Cruz ofrece sus espectáculos en un pequeño patio. Los espectáculos en la Casa de la Memoria tienen lugar en el patio de un palacio histórico, y puedes comprar entradas con anticipación. Casa de la Guitarra ofrece dos espectáculos cada noche, con un enfoque especial en la guitarra flamenca, y el lugar en Barrio Santa Cruz también alberga un museo de guitarras.
Vimos un espectáculo en el Museo del Baile Flamenco y fue excelente. No vayas al museo, solo al espectáculo. ¡Reserva tu billete aquí!
Sea cual sea el lugar que elijas, compra tus billetes con anticipación, especialmente si tu tiempo en Sevilla es corto. La configuración de las salas tiende a ser íntima, con asientos limitados, y la reserva anticipada asegurará que puedas ver una actuación la noche que elijas.
Los espectáculos generalmente duran de una a dos horas.
Itinerario de Sevilla: Día 3
Museo Arqueológico de Sevilla
Comienza tu visita turística en el último de tus tres días en Sevilla con una visita al museo. Ubicado en el perímetro del Parque de María Luisa, el Museo Arqueológico se encuentra en uno de los hermosos edificios construidos para la Expo Iberoamericana de 1929.
El museo alberga reliquias preciosas descubiertas en las ruinas romanas de Itálica, ubicadas a pocos kilómetros al norte de Sevilla. No te pierdas las esculturas de Trajano y Adriano en las galerías de arriba. También arriba hay exhibiciones árabes rescatadas de las ruinas de Medina Azahara, a las afueras de la ciudad de Córdoba.
Asegúrate de ver la exposición Carambolo en la sección fenicia, que incluye muchas joyas de oro con elementos de diseño orientales.
Si el Museo Arqueológico no te suena atractivo, prueba el Museo de Artes y Tradiciones ubicado en el Pabellón Mudéjar al otro lado de la carretera.
El museo tiene un exterior impresionante que fotografié desde el Museo Arqueológico, pero si entras puedes capturarlo reflejado en la gran fuente de agua de afuera.
El museo alberga varias colecciones relacionadas con las artes tradicionales, como bordados, encajes y cerámica.
Parque de María Luisa
Es hora de tomar un descanso verde en el hermoso Parque de María Luisa, el espacio verde más grande de Sevilla que se encuentra junto al río Guadalquivir. El parque fue construido en terrenos que albergaban los jardines del Palacio de San Telmo. ¡Cubre alrededor de 400.000 metros cuadrados!
Me encanta intercalar lugares de interés histórico y museos con un paseo por un parque o un jardín, y explorar este hermoso parque es uno de mis recuerdos favoritos de nuestros tres días en Sevilla.
El parque es impresionante, con numerosas plantaciones de flora diversa, hermosos azulejos con características de agua y caminos sombreados. Si tienes suerte, puedes ver algunos de los loros verdes que llaman hogar a este parque.
Hay muchos bancos para relajarse y disfrutar del entorno tranquilo, si necesitas un descanso.
A lo largo del perímetro del parque se encuentran hermosos edificios, construidos para la Exposición Iberoamericana de 1929. Muchos de ellos ahora sirven como museos.
Plaza de España
Lo siguiente en tu agenda para el Día 3 es la Plaza de España, una de las plazas más magníficas de Europa. Junto con el Alcázar, debe estar en la parte superior de su lista de las mejores cosas que hacer en Sevilla.
Es una plaza gigantesca, una maravilla en ladrillo, piedra y azulejo. Fue construida en 1928, una mezcla de renacimiento renacentista y arquitectura renacentista árabe.
A lo largo de su perímetro hay edificios, dispuestos en semicírculo. Mientras caminas por este paisaje histórico, verás magníficas exhibiciones de azulejos que celebran cada provincia de España. Los colores y detalles en el trabajo de mosaico son increíbles.
Hay una gran fuente que ocupa un lugar de honor en el centro de la plaza, y se levantan torres altas en cada extremo. Un foso corre a lo largo del perímetro, salpicado de coloridos puentes. De hecho, puedes disfrutar de un paseo en bote por el foso.
Pasear por Sevilla
Pasa tu última noche simplemente caminando, disfrutando de las vistas y los sonidos de Sevilla. Camina hacia el río para disfrutar de hermosas vistas del barrio de Triana a través del Guadalquivir, y luego ve hasta la histórica Torre del Oro. También puedes subir a la cima de esta torre.
Luego, vuelve al centro de la ciudad, donde puedes pasear, contemplando la hermosa arquitectura: Sevilla tiene hermosos edificios por todas partes. Puedes encontrarte con artistas o músicos de flamenco callejeros.
Si tienes más tiempo…
Si tienes más tiempo en Sevilla, ¡hay muchas otras cosas para mantenerte ocupado! Si te encanta la historia, visita las ruinas de Itálica, a pocos kilómetros de la ciudad.
Puedes coger el autobús desde la estación de autobuses en la Plaza de Armas y pasear por las ruinas por tu cuenta, pero una visita guiada mejorará la experiencia exponencialmente. ¡Este es un lugar de rodaje de Juego de Tronos!
Si no te has cansado del arte y los museos, visita el Museo de Bellas Artes, donde encontrarás una maravillosa colección de arte religioso. Como beneficio adicional, el edificio de estilo barroco, los patios y los jardines son preciosos.
Un par más de hermosas iglesias para explorar: la Basílica de la Macarena con su impresionante fachada amarilla y blanca y su hermoso interior, y la Iglesia Colegial del Salvador, con su hermosa fachada rosa polvoriento y su interior adornado.
Si quieres ver Sevilla desde el agua, prueba un crucero por el río Guadalquivir. Guadalquivir se traduce como «el río grande». Es el único río navegable en España. Desde el agua, verás los hermosos edificios de Sevilla a cada lado. El crucero dura unos 90 minutos.
Cómo llegar a Sevilla
Sevilla tiene un aeropuerto internacional, así que puedes llegar desde cualquier parte en avión. Si vienes al sur desde Madrid, el ave es una de las mejores opciones. Puedes coger un autobús o un taxi desde el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid hasta la estación de tren de Atocha. El viaje es de aproximadamente 2,5 horas y hay salidas frecuentes.
Cómo moverse por Sevilla
Si te quedas en el centro histórico, puedes caminar a la mayoría de los principales lugares de interés. Los taxis son abundantes y también puedes alquilar bicicletas a través de SEVici, el servicio público de alquiler de bicicletas de Sevilla.
Dónde alojarse en Sevilla
Para lo último en lujo, alójate en el Hotel Alfonso XIII. El edificio recuerda a un palacio andaluz. Se encuentra en el barrio de Santa Cruz, muy cerca de muchos de los principales lugares de interés de Sevilla. Hermosas habitaciones con todas las comodidades modernas y encantadores toques moriscos en la decoración.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Colón Gran Meliá, también ubicado en el centro histórico. Hay una caminata de 12 a 15 minutos a la Catedral y el Alcázar. Nos encantó el barrio tranquilo. La decoración es contemporánea y pensamos que el servicio fue excepcional.
¿Buscas una estancia íntima y lujosa? El Boutique Hotel Casa del Poeta cuenta con solo 18 habitaciones. Ubicado en una mansión tradicional de Sevilla con un patio central y una fuente, este encantador hotel cuenta con magníficos muebles.
Qué y dónde comer en Sevilla
Encontrarás toneladas de increíbles lugares de tapas en Sevilla. Reserva una noche para un recorrido de tapas, donde irás de un lugar a otro probando las mejores opciones en cada menú.
Algunos de los lugares que disfrutamos fueron Albarama, con su toque moderno de tapas tradicionales, Bar Modesto para opciones centradas en mariscos y El Rinconcillo para favoritos tradicionales.
Si no quieres investigar cuáles son las mejores opciones para comer y no quieres perderte ninguna delicia, puedes optar por un recorrido guiado de tapas.
Tienes que probar las patatas bravas, por supuesto, y las chips de berenjenas con miel rociada sobre ellas. Si comes carne, debes probar el jamón ibérico, la especialidad de la región. El queso manchego es increíble. ¡No querrás elegir entre los bares de tapas de Sevilla!
Dos comidas más formales que realmente disfrutamos:
La Azotea: Mi experiencia culinaria más memorable en Sevilla fue en La Azotea. Tienen múltiples ubicaciones en la ciudad. Me hicieron un hermoso plato de verduras a la parrilla y queso que fue absolutamente delicioso.
También tienen buenas tapas. Se recomienda reservar con anticipación: el lugar se llenó a los pocos minutos de la apertura y, de hecho, cuando llegamos justo antes de que abrieran, ¡había varios grupos esperando en la puerta!
Osteria L’Oca Giuliva: ¡Curiosamente, una de nuestras mejores comidas en Sevilla fue en un restaurante italiano! Almorzamos aquí y nos encantó. Pasta fresca, sabrosa, hecha con excelentes ingredientes y aceite de oliva afrutado. Este restaurante tiende a estar muy lleno durante el almuerzo, así que asegúrate de llamar con anticipación para pedir una mesa.
Mejor época para visitar Sevilla
La primavera es la mejor época para visitar Sevilla y, de hecho, toda Andalucía, donde las temperaturas de verano son incómodamente altas. Visitamos la ciudad en abril y el clima nos pareció perfecto.
Además, en primavera, los cítricos y el jazmín están en flor, lo que hace que las calles, los patios y los jardines sean refugios perfumados que son una alegría absoluta para caminar.
Durante la Semana Santa, celebrada en la semana previa al Domingo de Pascua, las procesiones de Santa Semana son espectaculares. Pueden ser completamente silenciosos o ir acompañados de música.
Un par de semanas después, Sevilla acoge la Feria de Abril, su otro gran festival. La feria tiene una duración de seis días, y presenta desfiles y fiestas, con participantes vistiéndose con trajes extravagantes.
Si planeas visitar Sevilla en abril durante estas festividades, has de saber que te enfrentarás a grandes multitudes. Reserva tu alojamiento con mucha anticipación.
¿Dónde ir después…?
Andalucía, la hermosa región sur de España, tiene muchas ciudades y pueblos hermosos para explorar. Si viajas al norte desde Sevilla, dirígete a Córdoba, con su mundialmente famosa Mezquita y sus ruinas históricas en Medina Azahara.
O viaja hacia el este hasta la ciudad de Granada, para visitar la famosa Alhambra. O al sureste a Málaga, hogar de un bullicioso puerto y la fortaleza de Gibralfaro.
Así que ahí lo tienes: mis sugerencias sobre qué hacer en Sevilla durante 3 días. ¿Has estado? Me encantaría conocer tu opinión sobre lo que más te gustó de la capital andaluza. ¡Comenta abajo para responder!
Si aún no la has visitado, ¡espero haberte inspirado para planificar un viaje pronto!