Conocida como la «Ciudad de las Tres Culturas», Toledo, en el centro de España, es un recordatorio perfecto de la coexistencia pacífica de varias culturas y religiones: judía, cristiana y musulmana. Esta histórica ciudad es un popular destino de viaje de un día desde Madrid, pero Toledo es mucho más que eso. Con nuestro itinerario sugerido de 3 días, tendrás una idea real de esta encantadora ciudad y presenciarás sus mejores atracciones. Puedes realizar los cambios que desees, para adaptar el recorrido a tus preferencias.
La mayoría de los viajeros visitan la antigua capital española de Toledo en un viaje de un día desde Madrid. Sin embargo, esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, repleta de monumentos medievales árabes, judíos y cristianos, merece más tiempo. Agrega pinturas de El Greco y excelentes productos regionales a la mezcla y obtendrás una de las ciudades que debes visitar de España. Aquí te mostramos cómo aprovechar al máximo tres días en Toledo.
Itinerario día a día: descubre Toledo en 3 días
Día 1
Si vienes directamente desde Madrid (Qué ver en Madrid en 3 días), puedes viajar a Toledo en tren o en autobús. Los trenes son la forma preferida de viajar porque se tarda solo 30 minutos en llegar a Toledo. Para obtener información sobre horarios y billetes, visite el sitio web oficial de Renfe. Desde la estación de tren, toma un autobús local o un taxi para llegar al alojamiento elegido. Descansa y acomódate antes de comenzar el recorrido a pie.
No hay mejor manera de conocer una ciudad que visitar algunas de sus importantes atracciones históricas. Conoce la historia de Toledo visitando la Catedral Primada Santa María de Toledo. Este es probablemente el monumento más famoso de Toledo, por eso muchos visitantes vienen aquí. Luego, dirígete al Alcázar de Toledo, el punto más alto de la ciudad. Toma mazapán, un famoso dulce español, de la panadería de Santo Tomé.
Por la noche, es hora de ponerse espeluznante! Toledo es una ciudad antigua y es completamente diferente por la noche después de que se hayan ido los autobuses turísticos. Con su historia que se remonta a siglos atrás, proporciona el escenario perfecto para historias de fantasmas, leyendas locales y misterios. Si estás preparado para la aventura, únete a uno de los recorridos nocturnos (abajo) que ofrecen varias compañías de turismo de la ciudad.
Día 2
Comienza el día con un desayuno en El Parador para empezar el día con unas vistas de lujo, o en Lorca 3 dónde encontrarás comida de calidad a buenos precios. Después del desayuno, dirígete a la Casa y Museo de El Greco (Museo del Greco), ubicado en el barrio judío. Luego, dirígete a la Sinagoga de Santa María La Blanca y aprecia su estética e historia. Antes del almuerzo, visita la Puerta de Bisagra en la Calle de Alfonso VI.
Si quieres comida típica del lugar quizá te interese pasarte por Bar Ludeña, El Trébol o el Bar Skala.
Por la tarde, haz una parada rápida en el Monasterio de San Juan de los Reyes. Con el tiempo restante, da un paseo por el Mirador del Valle y admira las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. Por la noche, no dejes de probar los tradicionales bares de tapas acompañadas de una cerveza o tu bebida preferida. Los visitantes seguramente apreciarán la escena de bar sin pretensiones y la vibrante vida nocturna de Toledo.
Día 3
Puedes dedicar el tercer día al casco antiguo de Toledo. Montar en bicicleta por Toledo es una excelente opción que te permite disfrutar de la zona a tu propio ritmo. Echa un vistazo a sus cafeterías, restaurantes, bares de tapas y galerías de arte que quizás te hayas perdido. Haz compras de souvenirs en Cuerho o Jacinta & Maria Chocolates o Santo Tomé antes de regresar a tu hotel y prepararse para tu partida. O bien, puede optar por quedarte más tiempo en Toledo para descubrir todos sus rincones. ¡La decisión es toda tuya!
Dónde alojarse en Toledo
Hay una gran variedad de alojamientos en Toledo, desde pequeñas pensiones familiares hasta hoteles de lujo. En la ciudad, hay algo para cada nivel de comodidad y presupuesto. En Toledo, se recomienda permanecer cerca de la Catedral para acceder fácilmente a las famosas atracciones de la ciudad y tener a mano muchas opciones gastronómicas.
Hoteles recomendados en Toledo
Eurostars Palacio Buenavista (Calle Concilios de Toledo 1)
Hotel Santa Isabel (Calle Santa Isabel 24)
Parador de Toledo (Plaza Cerro de Las Melojas s / n)
Hotel San Juan de los Reyes (Calle Reyes Católicos 5)
Hotel Carlos V (Plaza Magdalena No 4)
Este es el final de nuestro viaje de 3 días en Toledo. Recuerda, esto es solo una guía para la planificación y no es, de ninguna manera, la única forma de viajar por la ciudad. Existen varias rutas alternativas de viaje dentro de Toledo y dependerá de la duración prevista de tu estadía. ¡Feliz viaje!
¿Has estado en Toledo o en cualquier otro lugar de España? ¿Tienes algún consejo o sugerencia para compartir? Si es así, puedes dejar tus comentarios a continuación.