Catedral Vieja Salamanca

Qué ver en Salamanca en 2 o 3 días

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antigua ciudad de Salamanca alberga una de las universidades más antiguas del mundo. Su hermosa arquitectura de piedra arenisca dorada, su cocina de clase mundial, sus relajados encantos españoles y su vibración juvenil son algunas de las razones por las que Salamanca es uno de los principales destinos turísticos de España. Si es tu primera visita, con solo 2 días, planificar el viaje y reducir el itinerario puede ser una tarea desalentadora. Con nuestro itinerario sugerido, tu visita a Salamanca será mucho más relajada y tendrás una mejor idea de la diversidad de su paisaje, comida y gente.

Mapa de cosas que hacer en Salamanca

Día 1

Si vienes directamente desde Madrid, puedes viajar a Salamanca en tren o en autobús. En trenes AVE de alta velocidad, solo se tarda 1 hora y 30 minutos en llegar a la ciudad desde la estación de trenes de Madrid Chamartín. Para obtener información sobre horarios y billetes, visite el sitio web oficial de Renfe. Desde la estación de tren, camina o toma un taxi para llegar al alojamiento elegido. Descansa y acomódate antes de comenzar el recorrido a pie.

No hay mejor manera de familiarizarse con la ciudad que caminando por el casco histórico de Salamanca. Ubicado en el corazón de la ciudad, el casco antiguo está rodeado de edificios antiguos con arquitectura gótica, románica, barroca y renacentista. También encontrarás pintorescas casitas, restaurantes, cafeterías y tiendas de recuerdos.

Plaza Mayor de Salamanca
Vista de la Plaza Mayor, la plaza principal de Salamanca con muchos cafés al aire libre y un punto de partida para turistas

Tu primera parada es la Plaza Mayor de Salamanca, considerada la plaza central más hermosa de España. Aquí encontrarás el Ayuntamiento de estilo barroco (El Ayuntamiento de Salamanca), que es el gobierno municipal de Salamanca. A pocos pasos de aquí encontrarás la Iglesia de San Martín, de estilo románico, construida en el siglo XII. Otra iglesia que no debes perderte en esta área es la Iglesia de San Julián (Iglesia de San Julián y Santa Basilisa)

Iglesia de San Martín en Salamanca
Iglesia de San Martín en Salamanca

Por la tarde, una vez que hayas terminado con la antigua plaza y las iglesias, da un paseo por el Mercado Central de Salamanca. Ubicado en un antiguo edificio histórico, el mercado cuenta con una gran selección de mariscos, carnes, embutidos y quesos, entre otros. Si tienes un presupuesto limitado, es el mejor lugar con diferencia para comprar tu comida durante estos 2 días.

Mercado Central de Abastos de Salamanca
Mercado Central de Abastos de Salamanca

Día 2

El día 2, dirígete a la Catedral Vieja de Salamanca, de estilo románico gótico, construida en el siglo XII para Santa María de la Sede. Tu próximo destino es la Nueva Catedral de Salamanca, de estilo barroco gótico, construida en el siglo XVI por orden del rey Fernando V de España. Su fachada con tallas contemporáneas de un astronauta y un fauno comiendo un helado continúa desconcertando a todos los turistas. Debido a su arquitectura monumental y relevancia histórica, recomendamos unirse a una de las visitas guiadas que se ofrecen en la ciudad. Las audioguías también están disponibles en varios idiomas para aquellos que deseen explorar las dos catedrales a su propio ritmo.

Catedral Vieja Salamanca
Catedral Vieja de Salamanca

A pocos pasos de las catedrales, se encuentra el Convento de San Esteban, un convento dominico construido originalmente en el siglo XIII. Otro convento dominico en esta área es el Convento de las Dueñas, conocido por su hermoso patio y fachada plateresca.

Convento de San Esteban Salamanca
Fresco de la Trinidad coronando a la Madre María, en el Convento de San Esteban, un monasterio dominicano en Salamanca

Con el tiempo restante, pasea por la Plaza de San Benito. Por la noche, no dejes de probar los tradicionales bares de tapas.

Plaza San Benito en Salamanca
Alrededor de la encantadora plaza de San Benito en Salamanca, se pueden ver las casas de familias nobles que alguna vez fueron rivales, y la Iglesia de San Benito, panteón de Maldonado, que fue reconstruida en 1490.

Día 3

Puedes dedicar el tercer día a la Universidad de Salamanca, la universidad más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. Montar en bicicleta por la universidad es una excelente opción que te permite disfrutar del área a tu propio ritmo. Echa un vistazo a su patio central, aulas y galerías de arte. Haz compras de souvenirs en el Mercado Central antes de regresar a tu hotel y prepárate para tu partida.

Universidad de Salamanca
Un pasillo dentro de la Universidad de Salamanca, la universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa.

Dónde alojarse en Salamanca

Una semana antes de nuestro viaje, reservamos una noche en el Hotel Abba Fonseca por 85 euros. Está muy bien ubicado, pudimos ir andando a todos lados. El desayuno y el servicio también fueron agradables. También cuenta con un pequeño spa (sauna, jacuzzi y baño de vapor) y estacionamiento (18 euros por día).

Si no quieres gastarte tanto en tu alojamiento puedes echarle un vistazo a alguno de estos hoteles:

Hotel Soho Mercado

Sercotel Las Torres

Eurostars Las Claras

Actividades destacadas en Salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *